Google+ Cost Action FP 1405 | Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje - PACKNET

Cost Action FP 1405

labpack

COST Action es un programa europeo de apoyo a la cooperación transnacional y al impulso de iniciativas entre investigadores, ingenieros y académicos de toda Europa y del resto del mundo, a través de la creación de redes de investigación. La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje es miembro de su Comité Organizador (Management Committee).

Sobre la base de un marco intergubernamental europeo para la cooperación en ciencia y tecnología, el programa COST Action ha contribuido, desde su creación en 1971, a estrechar la brecha entre la ciencia, los responsables políticos y la sociedad, a la vez que como precursor de la investigación multidisciplinar avanzada, también juega un papel muy importante en la construcción de un Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La nueva COST Action FP1405, denominada “Packaging activo e inteligente a base de bio-fibras” (Active and intelligent fibre-based packaging – ActInPak), orienta su programa hacia la investigación y el desarrollo de nuevos materiales de envasado activos e inteligentes a base de fibras. Estos nuevos envases han demostrado un enorme potencial para optimizar la cadena de suministro y en consecuencia aumentar la vida útil de los alimentos.

Además, esta acción COST, tiene como objetivo identificar y centrar sus esfuerzos en los factores claves técnicos, sociales, económicos y legislativos pertinentes para su exitosa futura implementación. De esta manera, la Cost Action FP 1405 se establece como Plataforma Multidisciplinar contando con la presencia de todos los componentes de la cadena de valor del sector del papel y el cartón relacionados con el envasado, lo que incluye la participación de socios industriales en toda Europa. La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje es miembro de su Comité Organizador (Management Committee).

  • Grupo de Trabajo 1 “Desarrollo/Innovación”

El objetivo del Grupo de Trabajo 1 “Desarrollo/Innovación” es identificar las limitaciones y oportunidades para el desarrollo e implementación de envases activos e inteligentes  fabricados a partir de bio-fibras. Además, este Grupo de Trabajo presta especial atención a la búsqueda de soluciones sostenibles basadas en fibras y biopolímeros que puedan extender la vida del producto y de esta forma, aumentar su valor.

  • Grupo de Trabajo 2 “Industrialización/Introducción en el mercado”

El objetivo de este Grupo de Trabajo es identificar la demanda, los retos de la cadena de suministro y las restricciones legales que necesitan ser consideradas para asegurar la exitosa implementación de los envases activos e inteligentes fabricados a partir de bio-fibras en el mercado actual.

  • Grupo de Trabajo 3 “Identificación de problemas en sostenibilidad,salud y seguridad”

El objetivo del Grupo de Trabajo 3 es identificar posibles problemas o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la salud y la seguridad en el uso de envases activos e inteligentes provenientes de la actividad investigadora en este nuevo campo, la bio-fibra.

  • Grupo de Trabajo 4 “Transferencia de conocimiento y divulgación”

El objetivo de este Grupo de Trabajo consiste en transferir el conocimiento generado en la investigación de envases activos e inteligentes fabricados a partir de bio-fibras hacia la industria del sector y la sociedad.

En el siguiente enlace pueden descargarse toda la información sobre la COST Action FP 1405Active and intelligent fibre-based packaging – ActInPak” así como información de los diferentes Grupos de Trabajo donde la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje tiene presencia.

“Programa COST Action FP 1405”

Si estás interesado en participar en Cost Action FP 1405Active and intelligent fibre-based packaging – ActInPak” , rogamos se pongan en contacto con la Plataforma Tecnológica Española de Envase y EmbalajePACKNET.

“COST Action FP 1405”

Comments are closed.

  • Packnet
    Calle Núñez Morgado Nº 5 - 28036 Madrid
    Tlf: (+34) 91 323 59 96
    comunicacion@packnet.es