Grupos de Trabajo Interplataformas

Plataforma Tecnológica Española de los Alimentos – Food for Life-Spain

Este Grupo de Trabajo Interplataformas tiene el propósito de promover proyectos de investigación conjuntos para la sostenibilidad, seguridad y funcionalidad en el envase desde ambos sectores, para ser referentes en tecnología, innovación y sostenibilidad.

Plataforma Tecnológica Española del CO2 – PTECO2

El Grupo organizado junto a PTECO2 tiene como motivo principal la importancia de la huella de carbono y la emisión de GEI en el envase y embalaje. Así, el objetivo de este Grupo Interplataformas es el encuentro de diferentes empresas, organismos de investigación y de la Administración para, mediante el apoyo de iniciativas, el intercambio de conocimientos y generar oportunidades de negocios y proyectos, convertirse en referente en la innovación.

Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura – PTEPA

El interés fundamental de la PTEPA es la promoción del desarrollo en tecnología e innovación dentro del sector pesquero y acuícola. Esto incluye la transformación y la comercialización de sus productos. Ya que las nuevas soluciones en envase y embalaje también afectan a este sector, se propuso este Grupo de Trabajo para que las entidades que conforman ambas Plataformas estén en posición competitiva dentro del mercado.

Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad – Logistop

El sector de la logística guarda una fuerte relación con el del packaging. Por esta razón, se decidió crear este Grupo de Trabajo Interplataformas, en el que promover la I+D+i desde el origen del producto hasta que se distribuye; actuando en respuesta a las demandas que propone la sociedad actual.

Grupo de Trabajo “Smart Packaging”. Plataforma Tecnológica de Impresión Avanzada Aplicadas al Packaging – 3NEO

La finalidad del Grupo es la de identificar necesidades y problemáticas en el manipulado de envases “riesgo”, para aquellos colectivos de la sociedad como la tercera edad o personas con discapacidad física. El objetivo es realizar propuestas encaminadas a alcanzar soluciones específicas que respondan a necesidades detectadas.

Grupo de Trabajo Alimentario Interplataformas

El Grupo de Trabajo Alimentario Interplataformas está formado por Food for Life Spain, Vet+i, PTV, PTEPA, BIOVEGEN y PACKNET. Aquí, se busca promover e intensificar las sinergias entre los asociados a las diferentes Plataformas, para mediante el intercambio de conocimientos y su difusión, impulsar la capacidad tecnológica y la competitividad en el sector alimentario.

Grupo de Trabajo Interplataformas de Economía Circular

El Grupo Interplataformas sobre Economía Circular es una iniciativa para identificar oportunidades desde el ámbito de la I+D, dirigido a explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de recursos.

Grupo de Trabajo Interplataformas sobre BIG DATA

La iniciativa Big Data es una iniciativa nacional multisectorial que surge para dar respuesta a una creciente demanda en este campo y a las altas expectativas que se tienen de él. Se trata pues de un entorno que implica grandes retos tecnológicos y legales, y que necesita el establecimiento de equipos multidisciplinares en cooperación para cubrir el amplio rango de tecnologías aplicables (HPC, Cloud, seguridad, semántica, interfaces, IoT, eServices, etc.), que además es transversal a diversos sectores (envase y embalaje, energía, alimentación, industria, salud, etc.).

Grupo de Trabajo Interplataformas del CO2

El Grupo está formado por seis Plataformas Tecnológicas Españolas – PACKNET, BIOPLAT, Food for Life Spain, PTE HPC, SusChem y PTECO2. Debido a que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU considera que el Cambio Climático es inequívoco, las plataformas, que ya han promovido sinergias entre ellas con anterioridad, decidieron formar este Interplataformas. Su propósito principal es el de idear estrategias, de una manera global, que posibiliten un desarrollo sostenible hacia una sociedad descarbonizada.

Grupo de Trabajo Diseño y Plataformas Tecnológicas

El Grupo de Trabajo Diseño y Plataformas Tecnológicas está organizado por la Subdirección General de Competitividad y Desarrollo Empresarial – SGCDE del Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de establecer una guía de conexión que fomente la participación del diseño dentro de las estrategias de innovación de las empresas.

Grupo de Trabajo Interplataformas de Grafeno

PACKNET se ha unido a la iniciativa impulsada recientemente desde la Secretaría de Estado de I+D+i para la creación de un Grupo Interplataformas con el objetivo de promover la I+D+i en el campo del grafeno y aunar los esfuerzos orientados a conseguir una posición relevante de la industria española en la innovación especializada en este material. De manera adicional cabe señalar que en GRAFIP se plantea como un apartado importante la promoción exterior de actividades relacionadas con grafeno promovidas por consorcios españoles.

Logo Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases

Grupo de Trabajo “Envase y Consumidor”

El objetivo fundamental que persigue este Grupo Interplataformas es el de mejorar la sostenibilidad, seguridad y funcionalidad del envase y, con esto, lograr que el Grupo de Trabajo se convierta en referente tanto en sostenibilidad como en tecnología e innovación.

En los siguientes enlaces puede consultar los objetivos que persiguen los Grupos de Trabajo, así como conocer los Grupos de Trabajo Temáticos.