PACKNET participa en Aspectos de relevancia en innovación a partir del 2021

PACKNET participa en Aspectos de relevancia en innovación a partir del 2021

El pasado 12 de junio, la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) celebró en el marco de su XI Asamblea General, la Jornada titulada “Aspectos de relevancia en Innovación a partir del 2021”. El lugar elegido fue la Torre de Cristal, considerado el edificio más alto y vanguardista de España, y situado en el emblemático Paseo de la Castellana, en Madrid. En el marco de este evento, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET moderó una mesa redonda.

Esta Jornada se celebró con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, delMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con el objetivo de convertirla en un punto de encuentro para el sector pesquero y acuícola, donde poder analizar importantes asuntos que condicionan nuestro futuro, así como para establecer los retos para el futuro de la innovación en el sector.

Juan Manuel Vieites, Presidente de PTEPA, dio la bienvenida a los asistentes. En su discurso resaltó la importancia de organizar y apoyar este tipo de jornadas y sobre todo, la importancia de seguir impulsando la PTEPA para que siga siendo el foro de encuentro que aglutine a todos los agentes involucrados en la I+D+i del sector. Además, presentó a la nueva Secretaria Técnica de la Plataforma, Cristina Orden, quien lleva un año en el puesto y cuyo cargo se ratificaría en la Asamblea General posterior.

Imagen jornada PTEPA

Anunció también, que, tras 8 años de dedicación, ha decidido que es el momento de dejar la presidencia de PTEPA, pues desea fomentar una rotación y un cambio que seguro será muy beneficioso para la Plataforma. Aunque el nombramiento se haría oficial en la Asamblea Extraordinaria, ya anunció que la Junta Directiva había presentado una sola candidatura y Mª Luisa Álvarez, que hasta ahora había ostentado el cargo de Vicepresidenta, será la nueva Presidenta. Así mismo, Javier Ojeda será nombrado Vicepresidente y Nadia Moalla será la nueva Secretaria. Como novedad, la incorporación a la Junta Directiva como vocales de dos empresas, Marine Instruments y Biolan Microbiosensores.

Para finalizar, dio la bienvenida a Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y nuevo socio de la Plataforma.

A continuación tomaron la palabra Ignacio Gandarias Serrano, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, de la Secretaría General de Pesca, del MAPA, y María Ángeles Ferre González, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos, de la Agencia Estatal de Investigación, MICCIN. Ambos destacaron el importante papel que tiene la PTEPA como abanderada de la innovación en el sector y les animaron a seguir trabajando como hasta ahora.

El primer bloque temático de la Jornada trató sobre “La innovación frente al nuevo FEMP 2021-2027”. Comenzó con la intervención de Carlos Franco Alonso, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, quien expuso los proyectos CDTI-FEMP, con una nueva línea específica para financiar con fondos FEMP proyectos de innovación, dirigidas a empresas de la pesca, la acuicultura y la transformación de productos de la pesca y la acuicultura.

A continuación Javier Remiro Perlado, Coordinador del área de Pesca y Acuicultura Sostenible de la Fundación Biodiversidad habló sobre las Oportunidades para la innovación medioambiental a través del Programa Pleamar. El principal objetivo de este programa es fomentar y reforzar la sostenibilidad medioambiental del sector pesquero y acuícola español Impulsando la colaboración entre entidades públicas y privadas que persiguen preservar los ecosistemas marinos y las actividades sostenibles a ellos vinculadas. Como tarea por hacer, falta más innovación y colaboración.

Para finalizar Ana Redondo Garrido, Subdirectora General de Competitividad y Asuntos Sociales, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura (MAPA) expuso las principales novedades del FEMP 2021-2027. Remarcó que la organización y coordinación entre los agentes implicados es la clave para un diseño del Programa Operativo que se adecue a todos los intereses.

Imagen PTEPA 2

En este momento se incorporaron a la mesa, para dar comienzo al coloquio, los representantes de las principales asociaciones del sector: Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de CEPESCA; Javier Ojeda, Gerente de APROMAR; Juan Manuel Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA; María Luisa Álvarez Blanco, Directora Gerente de FEDEPESCA y Juan Manuel García de Lomas, Director Gerente de CTAQUA.

En este interesante debate se llegó a la conclusión de que haría falta una dotación especifica centralizada para la I+D+i y reforzar las capacidades tecnológicas de todos los agentes involucrados para alcanzar sus objetivos de innovación. Además se comentó que muy posiblemente el próximo periodo va a ser el último en que haya subvenciones, para pasar solo a apoyo financiero, sin embargo se debería priorizar aquellas actuaciones que necesitan una mayor intensidad en la ayuda para que se lleve a cabo.

Todos estuvieron de acuerdo en que la simplificación y reducción de las cargas administrativas es fundamental, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Otra idea que se lanzó es que la comercialización tiene que tener más peso en el FEMP, y que todo el sector debe estar más unido, pues muchos de los retos y prioridades que se recogieron en el Plan Estratégico de Innovación, son en realidad comunes para todos los agentes del sector.
Tras una breve pausa dio comienzo el segundo bloque temático del día, “Economía Circular. Soluciones Innovadoras ante la problemática de los envases”. Esta mesa redonda estuvo moderada por Belén García, Directora General de la Plataforma Tecnológica Española del Envase y el Embalaje (PACKNET), quien abrió la mesa comentando la situación actual en materia de envases y con unas pinceladas sobre la actualización de legislación en esta materia.

Imagen mesa redonda PACKNET en PTEPA

A continuación, la Profesora Cristina Nerín de la Puerta, Catedrática de Química Analítica en la Universidad de Zaragoza habló sobre las Aplicaciones de la nanotecnología en la elaboración de envases para alimentos. Mostró sus investigaciones con nuevas nanopartículas que permiten el desarrollo de nuevos envases activos, con los que se podría conseguir envases con una mejor capacidad antioxidante, pudiendo alargar la vida útil de algunos alimentos.
Sergio Giménez Bueno, Director de Negocio de AIMPLAS presentó Envases sostenibles, ¿Decisión técnica o emocional? Para AIMPLAS las soluciones innovadoras pasan por poner en valor el impacto medioambiental de los productos y reducir su impacto aplicando estrategias de ecodiseño.

Didier Verhaert, Director Técnico Comercial Sur de Europa de FUTAMURA Ltd. presentó una solución de embalajes alimentarios sostenibles, compostables y economía circular. En FUTAMURA han desarrollado un film derivado de celulosa que deriva de plantaciones gestionadas responsablemente y es fácilmente renovable. Concluyó haciendo hincapié en que no solo necesitamos un cambio de materiales, sino también un cambio de mentalidad, educación y concienciación en los consumidores, los productores, los legisladores y los gestores de residuos.

Para finalizar, Alberto Palmí, Director General de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) habló sobre el pasado, presente y futuro del embalaje del pescado. En su intervención defendió el uso de la madera por ser un material renovable en línea con la economía sostenible.

Tras las intervenciones se abrió el turno de preguntas, generándose un interesante debate entre los asistentes y ponentes.

Clausuró la Jornada Juan Manuel Vieites, Presidente de PTEPA. Defendió que todo lo expuesto a lo largo del día debe ayudar a seguir innovando, pues pese al carácter tradicional que se le supone al sector pesquero y acuícola nacional, está demostrando una adaptación a los nuevos tiempos, donde la tecnología es sinónimo de sostenibilidad, seguridad y compromiso social. Finalizó agradeciendo el apoyo recibido en estos años de Presidente de PTEPA y felicitando, con sus mejores deseos, a la nueva Junta Directiva.

Participantes jornada PTEPA

Puede ampliar información acerca del envase y el embalaje en la sección de la página de la Packnet, Actualidad del sector.