Ecoembes presentó los resultados del reciclaje de envases en 2018

Ecoembes presentó los resultados del reciclaje de envases en 2018

Ecoembes presentó durante la mañana del 11 de abril, los resultados del reciclaje de envases domésticos Imagen presentación de datos 2018 de Ecoembescorrespondientes a 2018, de la mano de Ignacio González y Óscar Martín, presidente y consejero delegado respectivamente.

Los datos arrojados en este resumen de la pasada campaña indican que, de media, cada español separó 15,7 kilogramos de plástico, latas y bricks; lo que supone un incremento del 12,3% en la separación realizada en el contenedor amarillo. Respecto al reciclado de papel y cartón, el promedio por persona es de 18,1 kilogramos, lo que se traduce en un aumento del 12,4% en el contenedor azul.

España se ha situado muy por encima de la media exigida por la Unión Europea para 2025 en cuanto a tasa de reciclaje (65%) con un 78,8%. Las cifras son de un 75,8% de tasa de reciclado en envases plásticos, 85,4% en envases metálicos, 80% en papel y cartón y 63,5% en madera. Durante 2018 los datos totales fueron de 1,45 millones de toneladas de envases, que evitaron la emisión de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el ahorro de 20,3 millones de metros cúbicos de agua, 6,2 millones de toneladas de megavatios y 1,45 toneladas de materias primas.

También se ha producido un aumento en el número de contenedores de reciclaje, con la instalación de 10.020 nuevas unidades que permiten que haya uno cada 162 habitantes.

La innovación y el reciclaje

Durante la presentación de estos datos, Ecoembes ha querido enfatizar la importancia que juega la innovación para el reciclado, como gracias a la reducción del peso de los envases debido al ecodiseño, como se encargó de recordar Óscar Martín.

De la misma manera, se han destacado diversos proyectos como “A.I.R-e” el asistente inteligente de reciclaje que resuelve dudas acerca de cómo separar residuos de manera digital e inmediata y que fue desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes.

Los representantes de Ecoembes finalizaron remarcando que el objetivo es llegar a una sociedad 100% recicladora, para lo que hicieron un llamamiento a ciudadanos, empresas y administraciones; y recalcaron que la organización continuará trabajando para acercar el reciclaje al día a día de los ciudadanos.

Puede conocer más noticias sobre el envase y el embalaje en la sección de la página de la Plataforma Actualidad del sector.