El Consejo de Ministros aprueba 70 millones de euros para el programa ‘Misiones CDTI’

El Consejo de Ministros aprueba 70 millones de euros para el programa ‘Misiones CDTI’

La iniciativa del CDTI financiará grandes proyectos empresariales en áreas como el cambio climático, la transición energética o el envejecimiento de la población

El-Consejo-de-Ministros-aprueba-70-millones-de-euros-para-el-programa-Misiones-CDTI

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la convocatoria ‘Misiones CDTI’ 2019, con subvenciones por importe de 70 millones de euros. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) financiará a través de este programa grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad: energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI; movilidad sostenible e inteligente; dinamizar un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable; impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI, y dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.

Este programa persigue impulsar una investigación relevante que proponga soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española y que mejore la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas para asegurar su competitividad, al tiempo que se estimula la cooperación público-privada. Cada misión se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones y definen ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.

Perfil de las ayudas

De los 70 millones de euros de la convocatoria, se reservará un mínimo de 10 millones de euros para consorcios formados por pymes. Existirán, por tanto, dos categorías de proyectos, que compartirán las cinco misiones objetivo: Misiones Grandes Empresas y Misiones PYMES. En ambos casos, serán proyectos realizados por agrupaciones de empresas con participación relevante de centros generadores de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades).

En Misiones Grandes Empresas, se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20%) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.

En Misiones PYMES, los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60% del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.

Acción pública transversal

Las misiones de esta convocatoria se enmarcan en el Subprograma Estatal de I+D+I Empresarial, dentro del el Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2017-2020 y suponen un ejercicio singular de coordinación de intereses comunes y transversales de diferentes unidades de la Administración General del Estado. En su diseño han participado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que permite maximizar el impacto de la actuación pública y reforzar la coordinación del uso de los recursos públicos en la generación de nuevos conocimientos y tecnologías de carácter disruptivo.

Además, el CDTI ha realizado una serie de consultas públicas a agentes empresariales y científicos para valorar sus capacidades e intereses y para identificar los ámbitos de apoyo prioritarios.

Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.