El SEVeM ya está implantado de forma obligatoria en todo el país

El SEVeM ya está implantado de forma obligatoria en todo el país

El pasado sábado 9 de febrero entró en funcionamiento, de forma ya obligatoria, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) y, como ya ha anunciado la Organización Europea de Verificación de Medicamentos, ya está disponible en toda Europa. El objetivo de este Sistema es el de aumentar la seguridad para el paciente, evitando la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal.

Para cumplir con el SEVeM, los fabricantes deberán incluir en el envase un código de identificación único bidimensional Datamatrix con la siguiente información: Código de producto, Fecha de caducidad, Número de lote y Número de serie único por envase; el medicamento llevará también en el exterior un sello o precinto que permita comprobar que el envase no ha sido manipulado. Por su parte, el farmacéutico deberá verificar ambos dispositivos teniendo que, en el caso del Datamatrix, escanear el código que irá conectado al Sistema Español y que, a su vez, estará sincronizado con el europeo. En el supuesto de que se obtenga una alerta sobre el envase, como previamente dispensado, se inmovilizará el medicamento y se informará a las autoridades competentes.
Este nuevo modelo farmacéutico ofrece más medidas de seguridad para un problema de escala mundial y para el que la Organización Europea de Verificación de Medicamentos ha actuado como pionera a nivel global para prevenir la entrada de falsificaciones.