Hinojosa intensifica sus esfuerzos para minimizar la huella de carbono

Hinojosa intensifica sus esfuerzos para minimizar la huella de carbono

  • La incorporación a la logística del grupo de vehículos más eficientes ha reducido en casi un 20% sus emisiones
  • Hinojosa está apostando por la instalación de electrogasolineras en sus plantas tanto para vehículos propios como para los de sus empleados
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Minimizar la huella de carbono es una de las líneas estratégicas de la firme política medioambiental de Hinojosa. La compañía está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU centrados en la protección del entorno. En concreto, está focalizada en potenciar la energía sostenible y no contaminante; en impulsar la producción y consumo responsables; y en favorecer la acción por el clima. Unos ODS en los que el grupo lleva ya varios ejercicios trabajando y que forman parte de su ADN.

Electrogasolineras en las plantas

En este sentido, una de las medidas que se está llevando a cabo es la instalación de electrogasolineras en las plantas. Como proyecto piloto, la primera de estas electrogasolineras se ha ubicado en la planta de Hinojosa Paper Alquería. Esta medida de carácter medioambiental está abierta a los propios trabajadores de la planta, que tendrán la posibilidad de recargar su vehículo eléctrico. De hecho, la planta asume el coste de la carga, por lo que al beneficio social se le suma la vertiente económica. De esta forma, la entidad avanza firmemente en materia de Responsabilidad Social con el medio ambiente a través de un incentivo que favorece directamente a su plantilla. Una vez testado, Hinojosa tiene previsto ampliar este proyecto a otras plantas.

Megatruck, más capacidad, menos trayectos

Otra de las acciones encaminadas a minimizar la huella de carbono de Hinojosa es la puesta en marcha de vehículos más eficientes para el transporte de las materias primas (papel) de sus papeleras hasta las plantas de packaging. En este sentido, durante 2019 y este inicio de 2020 la compañía ha puesto en marcha cuatro megatrucks. Son “supercamiones” que incrementan en un 62% la capacidad de transporte de uno convencional.

Estos transportes cumplen un doble objetivo. Por una parte, trasladan las bobinas de papel a las plantas de fabricación de embalajes y, por otra, vuelven a las fabricas papeleras cargadas con los recortes de papel sobrantes para volver a reutilizarse en la fabricación de papel. Con la puesta en marcha de estos megatrucks se ha reducido cerca de un 20% la emisión de CO2. La intención de Hinojosa es continuar ampliando el servicio a más plantas, tanto para optimizar la logística integral del grupo como para continuar reduciendo su impacto medioambiental.

Optimización de cargas y rutas

Otro de los proyectos en esta materia ha sido la puesta en marcha de una herramienta de Optimización de Cargas y Rutas (OMP). Este proyecto, que ha arrancado en la planta de Xàtiva, está orientado a optimizar las rutas de transporte de producto terminado y la carga de los camiones.

Apuesta por las energías renovables

Por otro lado, su conciencia medioambiental hace que la organización implemente, de forma continua, medidas para mejorar la eficiencia energética, apostando por energías renovables para sus procesos productivos. En este apartado, destacan, entre otras acciones, la instalación de una caldera de biomasa en la Papelera de Alquería hace ya más de cinco años o el estudio que está desarrollando actualmente para la instalación de paneles solares en las plantas.

Además, la compañía está poniendo en marcha otras actuaciones como la instalación de aparcabicis en las plantas para incentivar a la plantilla a utilizar este medio de transporte en lugar de los vehículos a motor; o impulsando el uso de herramientas colaborativas como Office 365 que minimizan los desplazamientos innecesarios y favorecen la conciliación familiar y laboral.

Sobre Hinojosa

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje en España y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares nacionales. El grupo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La innovación, la especialización y la orientación y estrecha relación con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento.

Hinojosa, que cuenta con catorce plantas de producción en España, ha cerrado 2018 con una facturación de 399 millones de euros. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 9.500 empleados. En 2018 BBP alcanzó las 69 instalaciones de producción, 5 fábricas de papel, y una facturación de 2.287 millones de euros

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