Itainnova ha logrado casi 3 millones de euros tras dos años en el programa H2020

Itainnova ha logrado casi 3 millones de euros tras dos años en el programa H2020

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) ha tenido una participación muy activa tras dos años del Programa Europeo Horizonte 2020 (H2020), en los que cuenta con doce proyectos aprobados y una subvención de casi tres millones de euros

Durante este tiempo, Itainnova ha incrementado la participación y la obtención de fondos para empresas aragonesas, con ocho de ellas implicadas de las que cinco son pymes, según informa el Ejecutivo aragonés.

Además de los fondos que han obtenido en el programa europeo H2020, las empresas aragonesas también han conseguido importantes retornos para su negocio.

Itainnova busca la manera más adecuada de financiar los proyectos de I+D+i de sus empresas clientes y, según explica Carlos Gómez, responsable de la Oficina de Proyectos Financiación Pública del Instituto Tecnológico de Aragón, “gracias a nuestra experiencia podemos identificar qué programas son los adecuados y sabemos cómo preparar propuestas con posibilidades de resultar ganadoras”.

También ha apuntado que la colaboración con entidades de otros países y redes internacionales supone para las empresas, “un incremento de la competitividad, la internacionalización de sus estrategias y mercados”.

Aunque Horizonte 2020 está orientado a los sectores productivos, y más concretamente a los industriales, integra desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado.

Incluye la investigación básica, el desarrollo de tecnologías, los proyectos de demostración, las líneas piloto de fabricación, la innovación social, la transferencia de tecnología, las pruebas de concepto, la normalización, el apoyo a las compras públicas pre-comerciales y también capital riesgo y sistema de garantías.

Según la misma nota, Aragón se encuentra entre las regiones denominadas como innovadores “moderados” y todos los indicadores señalan que hay una relación causal entre los esfuerzos que se hacen en innovación y la capacidad de respuesta de las empresas a las demandas de los clientes, lográndose de esta manera mayores cuotas en mercados existentes y una introducción en nuevos entornos.

Sin embargo, la complejidad de proceso innovador, su elevado coste y la incertidumbre que trae intrínsecamente asociada la innovación, hacen que muchos empresarios se retraigan a la hora de reforzar su estrategia innovadora.

La creciente participación en H2020 de nuestras empresas supone una importante ayuda para eliminar o, al menos, mitigar algunas de estas barreras.

Fuente: www.elperiodicodearagon.es