ITENE colabora en un proyecto pionero para mejorar la calidad del brandy envejecido

ITENE colabora en un proyecto pionero para mejorar la calidad del brandy envejecido

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participa junto a Bodegas Fundador, Bodega González Byass Jerez, Productos Agrovin y  el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en un proyecto dirigido a avanzar en la determinación de los factores que influyen en la calidad del brandy envejecido y la optimización de los sistemas de elaboración del mismo. El apoyo de ITENE se traduce, fundamentalmente, en esta última fase del proceso de producción, con el fin de mejorar los procesos de envasado de esta bebida alcohólica.

El objetivo global de este convenio es establecer nuevas estrategias eficientes de cultivo de la vid para obtener uva de calidad destinada a destilación e implantar sistemas de vinificación y destilación innovadores para la elaboración de brandy. Asimismo, en el marco de este proyecto también se analizarán los factores que influyen en el envejecimiento de esta bebida, tratamientos finales y envasado de los brandies de calidad.

Además del Ifapa, en esta iniciativa colaboran otros organismos públicos de investigación entre los que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación en Viticultura; el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cebas-CSIC); el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene); y la Universidad de Cádiz a través del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas.